¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? película de Narciso Ibáñez Serrador (Chicho)

Raúl Martínez, crítico de cine.

En 1976 llegó a nuestros cines una obra del ya maestro por aquel entonces de la televisión Narciso Ibáñez Serrador, conocido popularmente como Chicho, Quien poco antes habría producido con notable éxito la serie “Historias para no dormir”,  y a quien muchos denominaban el “Hitchcock” español. Dicha película llevaba por nombre ‘¿Quién puede matar a un niño?Una película donde el monstruo de turno tomaba el cuerpo de los niños que habitaban la imaginaria isla de Almanzora.

La trama nos presenta a un feliz matrimonio inglés de vacaciones en la localidad ficticia de Benavís, a orillas del Mediterráneo. Tom y Evelyn navegarán hasta Almanzora, donde pronto descubrirán un ambiente un tanto malsano, con la  extraña curiosidad, que en ella, parecen habitar solamente niños.

Reconozco que al nacer justo en aquel 1976 no pude disfrutar, como se merecía, de este film. Llegaron los años 80 enseguida, y a pesar de mi juventud, el destino quiso que viera antes “Los chicos del maíz”; algo que nunca me ha disgustado porque las dos cintas me encantan, pero reconozcamos que si hubiera visto antes el trabajo de Chicho mis noches de insomnio hubieran sido probablemente mucho más oscuras.

La historia de ¿Quién puede matar a un niño? está basada en una novela de Juan José Plans. Un año más tarde (1977)  Stephen King escribiría “El umbral de la noche, novela en la que se basó la película “Los chicos del maíz”. Por lo tanto la genialidad de Chicho quedó patente al imaginar una película sin un excesivo presupuesto y que en honor a la verdad da mucha mas grima que la de los niños del maíz..

La segunda película de Chicho fue rodada entre la localidad granadina de Almuñécar, Menorca, Sitges y Ciruelos, en Toledo. Y Logró traspasar fronteras por lo arriesgado (sobre todo para la época) de su propuesta.

Si hay algo que me ha fascinado siempre han sido las localizaciones, tan cercanas a mi vida que siempre me han hecho dudar de los aldeanos (sobre todo los más jóvenes). El cine siempre me ha tocado y tras el visionado del la película, durante algún tiempo, mi vida cambió (caminaba sin mirar atrás, desconfiando hasta de los gatos). La magia del cine de terror que sale de la pantalla cuando la película la realiza un genio.

Como otras veces he dicho  me gusta dejarme llevar y empaparme de la historia, formar parte de ella, en esta ocasión me hubiera tocado ¡ser niño! Estrenada en casi todas las partes del mundo, pronto se empezó a tener en cuenta como película de culto.

Eli Roth (Hostel) la tiene catalogada como su segunda película de terror favorita, por detrás de “Mil gritos tiene la noche”, también española..

Obra maestra por la que no pasan los años y que continúa generando en el espectador actual las mismas y malsanas sensaciones que provocó antaño: miedo, desazón, desconfianza. Esta película es un lujo sobre todo para los que amamos el cine y más ahora que su director se nos ha ido el pasado 7 de junio de 2019. Una pena que tan solo hiciera dos obras maestras. 

http://www.rtve.es/noticias/20190607/muere-chicho-ibanez-serrador-83-anos/1952822.shtml

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*